Cuando se consultan datos sobre la India las cifras sorprenden. Es el séptimo país más extenso del mundo y el segundo en población con más de mil doscientos millones de habitantes. Es un país con muchas étnias y multilingüe en el que se hablan más de 1.652 dialectos, con 21 lenguas oficiales además del hindi (que es la lengua oficial) y del inglés muy utilizado en los negocios, la administración y la enseñanza superior.
Respecto a la economía ocupa el puesto duodécimo entre las economías más grandes del mundo y el cuarto lugar en el PIB mundial en términos de paridad del poder adquisitivo.
En las últimas décadas se ha convertido en uno de los países con más rápido crecimiento, teniendo una tasa anual alrededor del 5´8% del PIB.
Todos estos datos contrastan con los graves problemas que todavía sufre este país como son los altos niveles de pobreza, analfabetismo, epidemias y desnutrición. Además de todos estos males aún existen costumbres y conductas tan atroces que justifican el que un hombre pueda echar ácido sobre el rostro de una mujer, o quemarla, o violar a niñas.
Si económicamente la India despegará hacia el primer mundo en los próximos años, social y culturalmente tardará mucho tiempo (si es que algún día lo logra) en deshacerse de un sistema injusto y cruel de castas y privilegios, así como de unas tradiciones más propias de la Edad Antigua que del siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario