Durante una evolución que duró unos dos mil quinientos años, sucesivos pueblos y culturas como: Chavín, Nazca, Huarpa, Moche, Recuay, Huari, Tiahuanaco, Chancay, Huanca, Chimú, Ica, Aymará, Killke y Chachapuya conformaron la historia del antiguo Perú.
Los poderosos incas fueron el punto culminante de este largo periplo. Surgen en el valle de Cuzco formando un pequeño estado hacia el año 1440 y tras someter a los pueblos vecinos poco a poco se van convirtiendo en los dueños de la mayor región andina, que llegó a tener una superficie de casi 5.000 Km de norte a sur, abarcando desde los actuales Ecuador y Perú hasta gran parte de Bolivia y Chile.
Este Estado, de una rígida organización jerárquica, hizo construir una red de carreteras de unos 40.000 Km. Sin embargo los incas no conocían ni la rueda ni la escritura; las mercancías las transportaban en caravanas de llamas.
Después de casi cien años de expansión el imperio inca se encuentra debilitado por la guerra de sucesión entre Atahualpa y su hermano Huáscar. El primero, ganador del conflicto interno, es capturado y ejecutado por orden de Francisco Pizarro. A partir de este instante, y pese a la superioridad numérica de los ejércitos incaicos, el enorme imperio es conquistado por un puñado de aventureros españoles ávidos de oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario